sábado, 30 de julio de 2011

Carta consecuencia de la primera reunión del grupo de trabajo. Alacant, 27 de junio de 2011

ARTE provincia de Alicante, Art d´Alacant.




A la atención de las instituciones de la provincia de Alicante.

Carta de los artistas, críticos, historiadores, teóricos y demás actores relacionados con las artes visuales y patrimonio de la provincia de Alicante.
Ante la nueva legislatura y ante la perspectiva de una nueva etapa en la gestión artística de las instituciones públicas, los artistas, críticos, historiadores y profesionales relacionados directamente con el arte queremos proponer nuestra colaboración e implicación que, pensamos, puede favorecer la optimización del funcionamiento de las instituciones publicas alicantinas, pues creemos que la información de primera mano, que pueden aportar los profesionales del sector, apoyaría positivamente la gestión institucional del mismo.

Queremos profundizar en la democracia y para ello sugerimos participar con nuestro asesoramiento en la gestión pública del arte. Colaborar con los técnicos.

Pensamos que en un diálogo intenso y constante entre las instituciones y los protagonistas del arte, artistas, críticos y colaboradores, la relación coste-beneficios de las actividades institucionales relacionadas con el arte mejoraría notoriamente. Todos, tanto artistas como instituciones, buscamos las mismas metas; que no son otras que la difusión, promoción, disfrute y puesta en valor del arte de la provincia de Alicante, al que creemos que todos deberíamos ver como un factor de promoción y proyección internacional.

Creemos, y es opinión extendida, que si las instituciones contaran con el criterio y asesoramiento de los artistas y del resto de los actores del arte, los resultados de la gestión de dichas instituciones se verían enriquecidos y optimizados, obteniendo una mejora cuantificable de los resultados con idéntica o, tal vez, menor carga presupuestaria.


Opinamos que nadie podría promocionar y difundir las excelencias de la cocina alicantina mejor que un cocinero que a diario trabaje y viva la gastronomía de esta tierra; por ello creemos que nadie mejor que los profesionales del sector artístico que viven aquí para promocionar el arte de la provincia de Alicante; pues además del conocimiento actualizado a diario y el punto de vista desde dentro, en primera persona, podemos aportar la creatividad necesaria para ello.
Nuestra intención es hacer llegar, a todas las instituciones, propuestas de colaboración consensuadas y coherentes para lograr una mayor eficacia en todo lo referente a la gestión del arte y que ésta redunde en una mayor participación de toda la sociedad.


Creemos que debe prevalecer ante todo el espíritu de colaboración y para ello sugerimos ofrecer nuestra cooperación como mesa sectorial constituida entre los profesionales del sector de las artes, creadores y gestores, para mejorar en la medida de lo posible la toma de las decisiones sobre los temas de artes plásticas en la provincia de Alicante.


                                                                   

                                

    Mesa sectorial de gestores y creadores de la provincia de Alicante.
    Constituida en asamblea provincial el 27 de Julio de 2011.


10 comentarios:

  1. Apoyo la iniciativa... Contad conmigo...

    ResponderEliminar
  2. A todos los que entreis en esta página:
    Dejar un comentario al respecto de la carta propuesta y haceros, si es de vuestro interés, miembros de la mesa sectorial.
    Tenemos mucho por hacer.
    Necesitamos poder dejar comentarios, subir documentos e información que vaya completando el blog, de lo contrario este formato no sirve para nada.
    Por favor, a los que ya habeis emprendido alguna actuación hacernosla saber a través del blog, para así seguir los avances.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, estamos gestionando este Blog con el fin de que expresemos nuestras ideas y propuestas para aportar soluciones de colaboración para las instituciones, queremos que sea algo vivo. El día 5 de Agosto estuve en las Cigarreras, donde se están realizando unos murales sobre las paredes de la Sala de exposiciones y que tienen un gran interés plástico; estarán hasta septiembre. Son seis autores de varios lugares de España. Pasad a verlos y si lo hacéis no dudéis en llamarme ya que voy a estar aquí todo el verano. Saludos, Eduardo Lastres.

    ResponderEliminar
  4. ARTÍCULO APARECIDO EN INFORMACION EL DIA TRES DE AGOSTO SOBRE LA MESA SECTORIAL, CONSTITUIDA EL 27 DE jULIO.
    Construyendo democracia

    No se trata de imponer la injerencia en el trabajo de los técnicos públicos sino de proponer fórmulas de colaboración para que la visión de este sector social pueda incidir en la gestión de las artes plásticas



    GUILLERMINA PERALES ¿Se imaginan el rumbo que podría tomar la vida cultural de las ciudades y municipios de Alicante, si los elementos vivos de su sociedad fueran más competitivos, es decir, si en el dialogo por el cual se toma las decisiones que competen a la colectividad participaran todos los sectores sociales involucrados? El 27 julio a las seis de la tarde en el Club INFORMACIÓN, nos reunimos una serie de personas relacionadas con la cultura y las artes plásticas: artistas, sociólogos, escritores, gestores de arte, críticos, galeristas, con una misma inquietud, que por vieja no deja de ser importante: los creadores y gestores de Alicante no cuentan en las decisiones de la gestión cultural de las instituciones públicas. Y no es que no se tenga en cuenta la opinión de los artistas, sino que la posibilidad de que estos concreten sus ideas y proyectos se hace muy complicada.
    Bajo un espíritu de colaboración absoluta, la mesa sectorial, constituida esa tarde de julio, sopesó la dificultad de plantear esta posible vía de comunicación con las instituciones. No se trataba de imponer la injerencia en el trabajo de los técnicos públicos sino de proponer fórmulas de colaboración para que la visión de este importante sector social pueda incidir en la gestión de las artes plásticas. Es muy difícil romper las estructuras de años de inercia. Tampoco se pretende cambiar las cosas de repente. Se trata de presentar propuestas que convenzan a todos.
    Propiciar diálogos con las instituciones en función de hacerles ver que la colaboración con los artistas y gestores independientes es beneficiosa. La carta para dirigirnos a los ayuntamientos y Diputación se llevó prácticamente toda la tarde, línea a línea se discutió cómo enfocar ese escrito, ese deseo colectivo de querer colaborar y participar en la gestión. Se estableció un diálogo libre, abierto, en todo momento un modelo de corrección de debate, todo el mundo dijo lo que quiso y surgieron muchas propuestas diferentes, pero todos coincidíamos en la necesidad del dialogo. Se planteó algo, que en muchas ocasiones por evidente pasa desapercibido, y es la importancia del artista en una sociedad donde la imagen es el principal lenguaje en todos los medios informativos, publicitarios, pedagógicos.
    Sería bueno pensar en lo que supondría que en la visión estética de la ciudad los artistas pudieran ofrecer su conocimiento. La carta ha sido mandada a todos los municipios de la provincia de Alicante. Ahora queda un complejo camino, en el que las instituciones tienen que escuchar las propuestas de gestión artística que la ciudadanía les propone. Se puede crear un gran debate, sobre todo por el hecho de que artistas y gestores se podrían plantear, por primera vez, una participación real en la gestión artística de sus propios municipios, lo que puede ser muy positivo.

    ResponderEliminar
  5. COMO SE PUEDE LEER EN EL ARTÍCULO, LA NUEVA PRESIDENTA DE LA DIPUTACION Y EL DIPUTADO DE CULTURA ASUMEN UN NUEVO COMPROMISO CON LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS. EN EL QUE INVIERTEN MAS DE SESENTAMIL EUROS AL AÑO, Y DEL QUE LA MAYORIA DE LOS ARTISTAS DE LA PROVINCIA ESTAMOS EXCLUIDOS.
    OS PASO LA NOTICIA QUE APARECIÓ EN INFORMACION EL DIA 1 DE AGOSTO.

    El Ateneo de Alicante acoge la muestra ´Pasión y Sentidos´
    La pintora Mercedes Galindo es la autora de las 34 obras que se exponen

    El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante acoge la exposición 'Pasión y Sentidos', de la pintora nacida en Las Pedroñeras (Cuenca) Mercedes Galindo, una muestra de 34 obras organizada por la Diputación de Alicante, que propone un recorrido por la producción de la artista, según ha informado en un comunicado la institución provincial.
    La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo sábado 20 de agosto en la sede del Ateneo de Alicante está compuesta de 34 obras de temas diversos pintadas en óleo sobre táblex, lienzo y cartón, que proponen un recorrido por la producción de la artista.

    La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, es la encargada de inaugurar este lunes la muestra, junto al diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, la presidenta del Ateneo Científico, Literario, Cultural y Artístico de Alicante, Maribel Berná y la pintora, Mercedes Galindo.

    Luisa Pastor ha destacado la "estrecha colaboración" que ha mantenido la institución provincial con el Ateneo a lo largo de estos últimos años, y ha señalado que en 2011 se han programado, con ésta, un total de cinco exposiciones.

    Los títulos de las muestras que ambas instituciones han impulsado conjuntamente son 'Antológica' de Pepa Espuch; 'Pinturas-Esculturas' de Miguel Moreno; 'El Ego Antropomorpho' de José Luís Nieto y 'Lucid Swag' de Hame Some.

    MERCEDES GALINDO

    La artista manchega Mercedes Galindo, nacida en Las Pedroñeras (Cuenca), comenzó en el año 1992, en Ciudad Real, con la influencia del pintor Gregorio Prieto.

    Además, a lo largo de su trayectoria profesional ha realizado diversos cursos de cerámica, pirograbado, reciclado de papel o diseño y montaje de exposiciones.

    Tras cinco años viviendo en Ciudad Real, donde recibió clases del pintor Ángel Vaquero, en 2006 se instala en Alicante, su ciudad actual de residencia, para continuar con su trayectoria artística de forma autodidacta.

    ResponderEliminar
  6. Parece una propuesta interesante. Os sigo de cerca a pesar de que, ahora mismo, no me encuentro en Alicante. Espero que se tenga en cuenta esta propuesta tan constructiva por parte de las instituciones públicas y pronto se comience ha cooperar entre artistas, organismos públicos,gestores y galeristas.
    Un cordial saludo a todos y mis más sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. En relación con el artículo del Información del 1 de agosto, no me parece mal que se apoye a artistas de la asociación o al Ateneo. Lo que me parece mal es que se destine tal cantidad de dinero pues 60.000 €uros es el presupuesto anual que tienen algunos museos para realizar todas las actividades del año y, que no se destine nada al arte contemporáneo, por ejemplo.
    Hemos de hablar, claro está con Diputación para que tengan en cuenta nuestras reivindicaciones.

    ResponderEliminar
  8. Un espacio similar a Cigarreras en Avilés
    ver: http://www.arteinformado.com/Noticias/2444/la-factoria-cultural-de-aviles-asistira-a-los-artistas-en-la-formacion-produccion-y-comercializacion-de-sus-obras/

    ResponderEliminar
  9. Arte y democracia

    GUILLERMINA PERALES ¿En una democracia, los hechos políticos deben marcar la gestión cultural? A pesar de los más de treinta años transcurridos, nuestra joven democracia no ha solucionado este tema fundamental. Sólo en los últimos años, ante una de las peores direcciones que ha sufrido el Reina Sofía, se han promovido algunos gestos que tratan de regular la arbitrariedad que se acusa en este sentido. Y la elección de Borja Villeil para la dirección de este museo nacional se ha hecho a partir de los principios propuestos por el Código de Buenas Prácticas, una metodología que regula la forma en la que los gestores culturales deben acceder a los cargos en las instituciones públicas: dirección de museos, de salas, de centros culturales, etc., mediante la presentación a concurso de sus proyectos, con un presupuesto adjudicado, lo que asegura la independencia y la seguridad de poder trabajar sin injerencias ajenas al proyecto cultural. Pero a pesar del tiempo transcurrido y de los buenos resultados de público de este museo, no parece que haya cundido el ejemplo. Cuando se decidió hacer el Reina Sofía y se encargó a Carmen Giménez su dirección, esta elección, aunque a dedo, no pudo ser más acertada. Se trataba de una profesional formada en el Guggenheim de Nueva York, que tenía una gran experiencia en la gestión del arte del siglo XX y conocía a fondo toda la problemática de acercamiento a los grandes centros de arte mundial, a las galerías e incluso a los propios artistas.
    ¿Pero qué ocurre cuando hay un cambio de gobierno? Pues que el nuevo ministro de Cultura, normalmente, da el cargo a otro más afín, que puede seguir o no las líneas de trabajo iniciadas. Así nos encontramos en una dinámica en la que, dependiendo de la personalidad y del conocimiento de los nuevos gestores, el museo va para atrás o para adelante. Nunca se tiene la seguridad de la continuidad de una gestión o proyecto, aunque haya tenido éxito. Pero como el nombramiento es para toda la legislatura, en el caso de un programa mal concebido, o de la carencia de éste, los ciudadanos tenemos que soportar sus consecuencias. En las ciudades pequeñas es más patético, ya que depende de si el concejal o diputado de turno entiende o no el arte contemporáneo. Incluso en algunos casos, el cambio hace que caigan en desgracia artistas apoyados en la legislatura anterior.
    Las nuevas asociaciones de artistas visuales y gestores, a nivel nacional, que se están organizando en estos momentos, el IAC, con el código deontológico, están intentando reconducir estos abusos ocurridos en democracia durante décadas. Quizá sea este momento de crisis el propicio para unirse todos y demandar a las instituciones que el mejor gestor no es el amiguete o el conocido sino el que, entre muchos, presente un proyecto coherente que sirva para lanzar la actividad cultural de una sociedad, con ecuanimidad y óptimo empleo de los recursos económicos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que DEBEMOS EMPEZAR ya a mostrar ideas y propuestas. Empiezo por proponer, una que creo es muy importante. La de que tengamos, los artistas de las Comarcas del Sur o provimcia de Alicante, una presencia en la capital de la Comunidad Valenciana, en Valencia. Esto significa, demandar UNA EXPOSICIÓN AL AÑO, al menos, DE ARTISTAS VINCULADOS AQUÍ. Como sabeís, el Consorcio de Museos de la Comunitat, realiza cientos de exposiciones de artistas, en las que la presencia de artistas de la provincia de Aliocante, es casi nula. Debemos luchar por ello, con decisión y demandas, personales, pero sobre todo colectivas. Si no, para que pagamos impuestos, si no es para tener la misma comnsideración que los nacidos en Valencia Capital. QUÉ PASA CON NUESTROS ARTISTAS FALLECIDOS QUE NO ENCUENTRAN LA MANERA DE LLEGAR A VALENCIA NI SIQUIERA DE SER CONOCIDOS FUERA DE NUESTRA PROVINCIA.

    ResponderEliminar